Blog

¿Cuánta diferencia de temperatura hay entre el sol y la sombra?

Todas las personas han experimentado alguna vez que cuando estamos al sol sentimos más calor que al estar a la sombra. ¿Pero cuánta diferencia de temperatura hay entre el sol y la sombra en realidad? ¿Es cierto que la temperatura no es la misma?

Para responder a esta duda, aquí vamos a conocer la verdad tras todo lo que dicen sobre la “temperatura a la sombra” y la “temperatura al sol”.

¿Existe una diferencia de temperatura entre el sol y la sombra?

Para entender mejor si existe o no una diferencia de temperatura entre el sol y la sombra, tenemos que explicar que el aire no absorbe la mayoría de la energía solar. Esto significa que el aire no se calienta debido a que es “transparente”.

¿Pero entonces por qué sucede la diferencia de temperatura cuando hay sol o sombra?

La diferencia de temperatura se debe a que, si bien el aire es transparente, el suelo no lo es. Es decir, la superficie de la tierra es la que absorbe la energía solar y se calienta, para luego devolverla al exterior como energía infrarroja.

Este último hecho es lo que genera que el aire se “caliente”, porque a diferencia de la energía solar directa, el aire sí absorbe la radiación infrarroja de los suelos y pasa a calentarse. En pocas palabras, es la acción del suelo la que incrementa la temperatura del aire.

Por esta razón, cuando cae la noche el aire se siente más frío debido a que no hay rayos solares. Esto se traduce en que las superficies se enfrían y, en consecuencia, el aire también disminuye su temperatura.

Toda esta acción también es la razón por la que mientras mayor sea la altitud, el aire es mucho más frío; porque se encuentra alejado de la fuente de energía infrarroja que genera que el aire aumente de temperatura.

¿Y entonces hay una diferencia exacta entre la temperatura de luz y sombra?

En un día soleado, si pasamos mucho tiempo bajo el sol sentiremos que la temperatura es mucho más elevada en comparación si nos ubicamos debajo de un sitio con sombra como, por ejemplo, un árbol o la fachada de un edificio que nos brinde resguardo de los rayos solares.

Aunque como hemos mencionado anteriormente, no es el aire el que se calienta por acción directa de la energía solar, sino que tiene que ver con la radiación infrarroja emitida por la tierra que absorbe los rayos del sol.

Además, otro factor que influye en la percepción de la temperatura es la orientación en la que el sol golpea una superficie, ya que si estamos en la zona donde los rayos golpean directamente sentiremos que el calor es mayor.

Pero para medir cuál es la diferencia exacta de temperatura, en ambos casos, sería necesario contar con los instrumentos adecuados y utilizarlos en condiciones específicas que aseguren una correcta medición.

Razones por las que los termómetros marcan más temperatura al sol que a la sombra

La razón por la que los termómetros marcan más temperatura al sol que a la sombra es que un termómetro es un objeto físico, por lo que puede recibir los rayos solares y, por lo tanto, se calentará.

Por ejemplo, si colocamos un termómetro en la arena en un día caluroso, puede marcar temperaturas entre 70 y 80⁰ C. ¿Pero esto significa que la temperatura del aire es igual?

En este caso, el termómetro en realidad está marcando la temperatura de la arena. Sin embargo, para calcular la temperatura del aire es necesario que este elemento esté en contacto solamente con el aire. 

Otro ejemplo son los termómetros de los coches o de la calle, ya que estos no miden la verdadera temperatura del ambiente debido a que se encuentran afectados por factores externos y no se encuentran dentro de los protocolos del abrigo meteorológico y calibración que aísla a los instrumentos meteorológicos.

En conclusión, aunque el aire sea transparente a los rayos solares, sí puede verse afectado por la absorción de la radiación infrarroja del suelo. Además de que depende de diferentes factores como el ángulo en el que el sol golpee y el momento del día en el que el sol esté en su punto más alto en el cielo.


Sabemos que combatir el calor sin sombra es complicado. Por eso, te animamos a pedir información sobre nuestros toldos y todas nuestras soluciones sobre toldos a medida. Consúltanos sin compromiso aquí.

Comparte

¿Hablamos de tu espacio?