Cuando llega el verano y el calor agobia, es muy común que muchas personas opten por utilizar un ventilador para refrescarse un poco. ¿Pero de verdad enfría el aire un ventilador? ¿Esta opción es realmente efectiva para refrescar el ambiente los días de calor?
La verdad es que a pesar de que las personas utilizan un ventilador para bajar la temperatura de los dormitorios y otras habitaciones del hogar, la temperatura del ambiente no baja como tal, sino que se mueve como una especie de corriente de aire que se dispersa. Y esto es lo que genera el efecto de que el aire se sienta mucho más fresco.
El ventilador no enfría el aire: la verdad tras el mito
Como hemos mencionado anteriormente, un ventilador no enfría el aire como tal. En realidad, lo único que hace es “moverlo” hacia el interior. Esto significa que usar un ventilador solo será efectivo si estamos dentro de la habitación que queremos enfriar, y sobre todo, si ese aire nos toca, porque es la única manera en la que podremos sentir algo de frescura.
Pero si el aire del ventilador no nos da directamente, tenerlo encendido no servirá de mucho para refrescarnos. Para entender mejor esto, hay que mencionar que cuando la temperatura sube, el aire a nuestro alrededor se vuelve húmedo.
Y si encendemos un ventilador y lo colocamos justo enfrente del lugar donde nos encontramos, lo que sucede es que el ventilador reemplaza la humedad por aire seco y el sudor se evapora.
Por esta razón, nos sentimos más frescos, aunque la temperatura no haya disminuido como tal. Se trata de un efecto de sensación térmica debido al aire que nos pega. Por ejemplo, si ponemos un ventilador en una dirección contraria a nosotros para que el aire no nos alcance, podríamos notar que tras un rato la temperatura del ambiente no cambia.
Sin importar el tiempo que dure encendido el ventilador, los grados no disminuirán, sino que solamente sentiremos el efecto de estar más fresco si colocamos el ventilador frente a nosotros. Así que, en conclusión, los ventiladores solo mueven el aire y resultan ineficientes para enfriar una habitación completa.
También hay que tener en cuenta que este tipo de aparatos generan cierto calor debido a su funcionamiento, por lo que el aire que circula dentro del ventilador puede calentarse. Estos aparatos se activan mediante una fuente de energía electromecánica.
Por su mecánica, los ventiladores domésticos son adecuados para movilizar el aire de un ambiente cerrado y combatir las altas temperaturas. Pero al depender de un motor para funcionar, mientras más horas permanezca encendido, el calor que produce podría ser mayor.
Además de que si dejas encendido un ventilador por mucho tiempo en una habitación vacía, el aparato podría recalentarse y resultar algo peligroso si no hay supervisión.
Por ello, no resulta recomendable dejarlo encendido en habitaciones vacías ni utilizarlo para refrescar todo un apartamento. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden ayudar a que un ventilador funcione mejor durante los días de calor que deberías tener presente si deseas sacar el máximo provecho de este tipo de aparatos.
Trucos para que un ventilador funcione mejor
Si quieres que tu ventilador funcione de forma más efectiva, un truco sencillo que puedes aplicar es hacer que el aire circule por una superficie húmeda. Esta acción permite enfriar el aire gracias al intercambio de calor “evaporativo”.
Para hacerlo solo tienes que colocar un bloque de hielo grande dentro de un recipiente frente al aparato y dejar que el ventilador funcione como siempre. Una recomendación es tener a la mano varios recipientes con hielo para reemplazar el hielo que se descongele con el paso del tiempo. Este es un truco útil si planeas mantener encendido el ventilador por varias horas.
Otro truco que también puede servir para un aire acondicionado, es colocar el ventilador frente a una ventana abierta y abrir la puerta que comunique con otra que tenga mejor temperatura. De esta manera, el aparato extrae el aire de la segunda habitación y lo usa para refrescar la habitación más cálida.
Y un último consejo es que no olvides que, si no estás utilizando el ventilador en una habitación, apágalo para evitar el desperdicio de energía y que pueda sobrecalentarse por intentar refrescar un lugar vacío.
Sabemos que combatir el calor sin buenos materiales es complicado. Por eso, te animamos a pedir información sobre nuestros toldos y todas nuestras soluciones sobre toldos a medida. Consúltanos sin compromiso aquí.