Blog

Toldos domóticos: todo lo que debes saber

Los toldos domóticos se han convertido en uno de los mecanismos automatizados más populares de protección de terrazas o jardines contra el sol o la lluvia. Y es que, a diferencia de los toldos tradicionales, esta opción cuenta con ventajas en su funcionalidad que hacen que sean más atractivos.

Estos toldos ofrecen ventajas en cuanto a su instalación y su sistema tecnológico. Pero para entender más esta moderna opción, aquí vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre los toldos domóticos y su funcionamiento.

Qué son los toldos domóticos y cómo funcionan

Un toldo domótico es un tipo de toldo automatizado que brinda protección del sol o de la lluvia, gracias a sus mecanismos y funciones automatizadas. A diferencia de los toldos tradicionales, los domóticos no requieren de manivelas ni otros mecanismos manuales para controlarlo.

Con un toldo automático, solo necesitas instalarlo y programarlo para que se extienda y cierre a través de la señal recibida de parte de un sensor, que por lo general, se trata de un sensor de temperatura.

El mecanismo de estos toldos permite que puedan ser instalados en terrazas, ventanas o jardines, y que se activen cuando llueva. Esto significa que, si no estás en casa, no tendrás que preocuparte por recoger el toldo o que tenga problemas con el viento, porque el sensor de lluvia se activará y hará que se recoja automáticamente.

El sistema de toldo domótico está diseñado para activarse de manera automática ante los cambios de temperatura que indiquen que es necesario protegerse del sol o de la lluvia.  El sensor actúa de acuerdo a la temperatura y las configuraciones que hayas programado previamente.

De esta manera, el toldo se abre o se cierra dependiendo del clima. Es decir, que el toldo se extenderá en caso de un aumento de la temperatura, y se recogerá en situaciones de calor extremo o de lluvia. 

¿Cuáles son las funcionalidades de los toldos domóticos?

Uno de los principales atractivos de los toldos domóticos es la variedad de funcionalidades que poseen, como por ejemplo, un sistema que permite que se abran y cierren automáticamente, climatización y la capacidad de conectarse con otros dispositivos automatizados del hogar. Y entre las principales funcionalidades de un toldo automático se encuentran las de:

  • Comodidad: son toldos que no necesitan ser manejados manualmente. Basta con programarlos para que funcionen en automático según los cambios del clima. Esto hace que sea una excelente opción para las personas que prefieren la comodidad, ya que incluso pueden ser controlados a distancia gracias a sus controles.
  • Ahorro energético: poseen un sistema especialmente diseñado para trabajar con la máxima eficiencia energética, activando sus funciones solo cuando los sensores indican un cambio en el ambiente exterior. 
  • Seguridad: los toldos domóticos instalados en ventanas, terrazas y otros espacios suelen estar conectados a los sensores de intrusos de las ventanas, cámaras de vigilancia, alarmas personales y de fallos de energía.
  • Sincronización domótica: pueden sincronizarse con otros dispositivos del hogar y recibir las señales del internet, manteniendo una comunicación a distancia y mostrando una transmisión de voz o vídeo a través de datos en aquellos dispositivos que incluyen esta funcionalidad.

Ventajas de un toldo domótico: ¿cuáles son?

Elegir un toldo domótico ofrece una mayor ventaja en comparación a los toldos tradicionales, ya que las personas no tienen que preocuparse por estar presentes para extenderlo o recogerlo, además de que su sistema controla en automático el resto de sus funciones.

Esta es una ventaja que resulta muy útil en el caso de personas que por alguna razón deben viajar de manera constante o que cuentan con movilidad reducida o alguna incapacidad, que les permita ocuparse del toldo cada vez que hace sol o llueve. Por esta razón, entre las ventajas de implementar un toldo domótico en tu hogar están:

  • Ofrecen mayor comodidad y practicidad: su sistema automatizado permite que sus funciones sean programadas, por lo que no importa si estás de viaje o se te olvida recogerlo cuando comienza a llover, porque el sensor se encargará del trabajo por ti.
  • Es ideal para hogares de personas mayores o con discapacidad: algunas personas con discapacidad y adultos mayores tienen inconvenientes para desplazarse, por lo que estos toldos son perfectos para ellos porque pueden ser programados y tienen un control a distancia.
  • Ahorran energía: su sistema se activa o desactiva de acuerdo a la programación, por lo que no tendrás preocupaciones por un sistema activado las 24/7 y que esté consumiendo energía. 
  • Cuenta con otras funcionalidades: muchas veces estos toldos incluyen otras funcionalidades además de proteger del sol y la lluvia, como sensores de gas para aquellos modelos instalados en ventanas o terrazas, o sistemas de vigilancia.

Y ahora que conoces más sobre los toldos domóticos, ¿qué piensas de ellos? Anímate a probar la instalación de un toldo domótico en tu hogar, y comprueba por ti mismo las ventajas de comodidad y funciones.

Te animamos a pedir información sobre nuestros toldos y todas nuestras soluciones sobre toldos a medida. Consúltanos sin compromiso aquí.

Comparte

¿Hablamos de tu espacio?