Es la pregunta del millón. ¿Cómo puedo reducir mi factura energética? Ya que como personas consumidoras poco podemos hacer frente a los precios de la energía, nos toca tomar medidas para mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas, oficinas y locales comerciales. Pero no se trata solo de gastar menos; ya nadie duda de que la salud del planeta está en juego. Por eso, emitir menos gases contaminantes es un compromiso de todos.
El aislamiento térmico es la herramienta más eficaz para gastar menos en calefacción y en aire acondicionado, así como para mejorar el confort interior. Pero, medidas como el aislamiento térmico por el exterior (SATE) pueden tener aún mejor resultado si se complementan con elementos de protección y sombreado. Hablamos, claro está, de los toldos, pero también de las persianas y de las cortinas. Según la OCU, con ellos podemos reducir el consumo energético como mínimo en un 10%. Es más, en estimaciones del Ministerio de Consumo, se puede alcanzar hasta el 30% de ahorro energético. Sea como sea, la instalación de un toldo en Madrid es una inversión muy rentable que se amortiza en muy poco tiempo.
¿Cómo funciona un toldo para reducir la necesidad de aire acondicionado?
Todo dependerá del tipo de tejido, su grosor y también el color del toldo. En zonas climáticas como la de Madrid es recomendable optar por los más oscuros, puesto que buscamos evitar el calor. Parte de la radiación solar, al entrar en contacto con la lona, se refleja. Otra parte es absorbida, por lo que la calentará. Y otra, atravesará la superficie del toldo, transmitiendo calor a lo que hay detrás de este.
¿Sabías que un toldo bien instalado y en buenas condiciones puede rebajar entre 2 y 5 grados la temperatura del interior de la edificación? Esto sucede con los toldos de mayor densidad, puesto que bloquean cómo mínimo el 90% de los rayos UV e infrarrojos. Por tanto, la necesidad de aire acondicionado será menor. De este modo conseguiremos rebajar el gasto de forma muy clara, sobre todo si nuestro equipo de climatización tiene una buena calificación energética.
La domótica, una aliada del ahorro energético
Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la domótica permite una gestión inteligente del consumo en el hogar que se traduce en ahorro. Así, con el control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas se aprovecha al máximo la luz solar, reduciendo el gasto en iluminación. También permite aprovechar la energía solar en los meses fríos. A través de tu tablet o de tu smartphone podrás programar muy fácilmente la apertura o cierre del toldo y controlar el sombreado incluso fuera de casa. De esta manera conseguirás ajustar al máximo estos elementos y ahorrar en aire acondicionado.
En Toldos Pavón llevamos 40 años dedicados a la instalación de toldos en Madrid central y en el resto de la Comunidad. Si te preocupa el gasto en aire acondicionado y el ahorro energético de cara a los meses de calor, consúltanos qué tipo de toldo se adapta mejor a tu caso. Pide presupuesto ya, sin compromiso.