El pasado 17 de enero visitamos los estudios de Onda Cero en Madrid para intervenir en la sección «Los Gremios» del programa «Julia en la Onda», con Julia Otero. Hemos compartido charla con Antonio Prieto, mayorista del toldo que trabaja en un almacén madrileño de toldos y accesorios para toldos. Entre todos hemos dado a conocer un poco más una profesión, que no suele ser protagonista.
Los hermanos Alberto y Luis Miguel Pavón hemos hablado sobre la profesión de «toldero», como se conoce coloquialmente, aunque a nosotros nos gusta definirnos como técnicos en protección solar. La conversación ha sido de lo más fluida. ¡Se nos ha pasado el programa volando!
Una profesión con mucha historia
Como bien ha indicado Julia, España es un país muy destacado en el sector de los toldos, porque tenemos muchas horas de sol al año y temperaturas altas.
Pero, sin duda, ha habido un auge de instalación de toldos en España a lo largo de los años 2020 y 2021. A raíz del confinamiento se convirtió en una necesidad de primer orden proteger terrazas, balcones, ventanas y patios. Pero como mencionamos, las estructuras de lona para proteger del sol se remontan a la época romana, cuando empezaron a emplearse en el Coliseo.
Una de las cosas más curiosas que se han planteado en el programa es la razón de que la mayoría de los toldos en España sean de ese particular color «verde toldo». Alberto ha comentado que empezaron a instalarse en los años 60-70, cuando la gente de los pueblos empezó a vivir en las ciudades. Querían poner algo que les recordase el verde del campo y, posteriormente, el uso de este color se fue extendiendo por imitación.
La historia de Toldos Pavón, una empresa familiar
Los hermanos Pavón, Alberto y Luis Miguel hemos contado cómo nuestros padres fundaron Toldos Pavón en los 80. A día de hoy somos un proyecto consolidado, una empresa familiar dedicada a la fabricación artesanal e instalación de toldos y otras soluciones de protección solar en la Comunidad de Madrid. Nuestra tarea de fabricación local de las piezas a medida tiene mucho sentido en España, puesto que las ventanas no tienen una medida estándar como en otras partes de Europa.
Nuestro padre, además de instalar toldos, hacía tapizado para barcos. Desde pequeños colaborábamos con pequeñas tareas, como elaborar botones de los sofás o apoyar en los meses de verano, los de actividad más intensa. Pero, si bien Luis Miguel estuvo vinculado desde muy pequeño a Toldos Pavón, Alberto estudió Ciencias Políticas y quiso dedicarse al periodismo antes de integrarse en la empresa, a raíz de la crisis del 2008.
A nuestros padres les tranquiliza que nos hayamos hecho cargo del proyecto al que dedicaron tantas horas y tanto esfuerzo, y nosotros consideramos toda una suerte tener una empresa familiar que, además, funciona bien.
Un sector con empleo de calidad
También hemos debatido sobre lo mucho que cuesta encontrar montadores de temporada, así como poder volver a contar año tras año con los mismos montadores que formamos.
El trabajo se concentra en unos pocos meses y el ritmo es alto, como bien señala Antonio Prieto, pero es entretenido y permite vivir muy bien. Además, tratamos con el cliente directamente, algo que nos aporta muchas satisfacciones sobre todo en los barrios obreros madrileños. En estas zonas trabajamos mucho con personas jubiladas, a quienes hacemos un buen precio y con quienes tenemos una relación muy agradable.
No hay formación específica para el oficio, pero se aprende trabajando y ganando experiencia verano tras verano. En Toldos Pavón es cuando más trabajamos en la instalación de toldos en Madrid, tanto que el 70% de nuestra facturación es de abril a julio. Sin duda es un sector muy estacional, aunque cada vez hay más productos relacionados con el toldo también para invierno.
La conclusión es clara: falta mano de obra y es un sector con muy buenas oportunidades laborales.